jueves, 28 de febrero de 2013

Million Dollar Baby



Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Clint Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex- boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimansio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entra chicas y que, además es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.

Esta película es el claro ejemplo de lo bueno que es Clint Eastwood tanto como actor, como director.

 La historia nos cuenta la relación de dos personajes “solitarios” que no han tenido una vida, que digamos, maravillosa. Es una historia de superación, de saber “encajar los golpes” como podamos, y seguir adelante. Una historia que nos habla de tomar riesgos. Y que se nos narra de una manera totalmente profunda que inevitablemente hace que nos conmueva.

Me extraña no haberla visto antes. A todos aquellos que os guste el cine, MILLION DOLLAR BABY ES IMPRESCINDIBLE.

Lo mejor: es una maravilla de película.
Lo peor: nada. Cuando una película es buena. ES BUENA.


Curiosidades:
-          La banda sonora está compuesta por el propio Eastwood.
-          Durante los 38 días de rodaje, Hilary Swank se dirigía a Clint Eastwood con un: “sí, jefe…” como hace su personaje en la película.

*Ganadora de 4 Oscars: mejor película, mejor director (Clint Eastwood), mejor actriz (Hilary Swank) y mejor actor de reparto (Morgan Freeman).

Puntuación: 4’5/5


Trailer


Phoebe.

Alguien voló sobre el nido del cuco






Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vie contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.



B-R-U-T-A-L.
 ¿Por qué?
Por todo: la historia, la forma en que está contada, la perfecta unión entre banda sonora e imágenes, los planos y por supuesto: las interpretaciones. Todas ellas: SOBERBIAS.
La película nos incita a que reflexionemos. A que veamos que en todo lo que tomamos por “bueno” quizá no sea tan bueno, y aquello que tomamos por “malo”,  a lo mejor no lo es tanto. En el personaje de Jack Nicholson encontramos a un hombre que lucha por sus ideas, y con ello hace que otras personas (los demás pacientes), lo intenten también.

(SPOILER) Con la muerte de Radle (J. Nicholson) vemos como quiere reflejarse, que aunque el cuerpo muera, él alma va mucho más allá. También apreciamos la opresión del sistema. Como todo aquel que no se adapta a las normas establecidas es tomado por loco, y esto llega a tal punto, que las propias personas piensan que deben estar allí, y por eso, permanecen por propia voluntad. (FIN DEL SPOILER)


La película es capaz de llevarnos de la comedia al drama. Nos transporta a un psiquiátrico en el que las cosas que suceden, si lo piensas dos veces, se parecen mucho a la realidad. Te hace cuestionarte en algunos momentos ¿quiénes son los locos aquí?

Lo mejor: Jack Nicholson. Puede decirse perfectamente que realiza uno de los mejores papeles de su carrera. Un auténtico crack es este hombre.
Lo peor: Nada. Sólo que al ser más antigua, hay gente que no tiene demasiado interés en verla, y QUÉ MAL HACEN.

Curiosidades:
-         -       Las principales opciones para el papel protagonista fueron Marlon Brando o Gene Hackman. Ambos lo rechazaron y ambos lo lamentaron tras el tremendo éxito de la película.
-     -    Jack Nicholson y Milos Forman (el director) tuvieron varias peleas durante el rodaje a causa de las “diferencias creativas”. Llegando la cosa a tal extremo que Nicholson abandonó el rodaje durante dos semanas para alejarse del director. A su regreso, se negó a dirigirle la palabra y durante el resto de la producción el director de fotografía tuvo que hacer de intermediario.
-       -     La película se rodó en un verdadero hospital psiquiátrico, en Oregón. Y muchos de los pacientes que aparecen en ella, eran enfermos auténticos que participaron en el film sin saberlo. Esta situación dio lugar a numerosas anécdotas ya que, los celadores a la hora de la comida, cena o de ir a la cama no distinguían a los pacientes de los actores.

     *Ganadora de 5 Oscars: Mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Fletcher) y mejor guión adaptado.
TRAILER

Puntuación: 4’5/5


Phoebe

Los Puentes de Madison



     Francesca Johnson (Meryl Streep) es un ama de casa atrapada en la rutina que vive en una granja con su familia a la afueras de Iowa. Un día su marido y sus dos hijos se marchan a una feria de ganado, y la vida de Francesca se ve alterada por la aparición de Robert (Clint Eastwood), un prestigioso fotógrafo de la revista National Geografic que se encuentra haciendo un reportaje sobre los puentes del condado de Madison, y con el que compartirá una pasión irefrenable.



     Antes de ver la película había oído maravillas sobre ella, las críticas la ponían por las nubes, “la mejor película romántica de todos los tiempos”; creo que tengo que dejar de leer las críticas antes de ver la película porque luego acabo decepcionada. No estoy diciendo que no sea una buena película; me parece que es una historia preciosa llena de emociones humanas expresadas desde lo más profundo. El guión contiene frases preciosas. Pero la película es muuuuy lenta, y prácticamente todo el rato igual, Francesca junto a Robert hablando, en la cocina, en el coche, paseando, en el campo, en el puente, por teléfono… No hay nada, NADA de acción.
     Yo la verdad lo siento por Phoebe porque me va a matar cuando lea esto… Pero no he disfrutado la película como me hubiera gustado.

     Aún así, yo no había apreciado a Meryl Streep actuando y me parece que lo hace genial. Tengo ganas de verla en otras pelis.


Lo mejor: Meryl Streep
Lo peor: Lentaaa, muy lenta.


VALORACIÓN: 3,5 /5


Terpsícore.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LOS OSCARS 2013- 85 EDICIÓN



Aunque ya han pasado algunos días desde que fue la gala, aquí Palomitas con Mantequilla os hace un comentario sobre esta 85 edición de los Oscars.

La gala cumplió con todos los requisitos para hacer una entrega de premios entretenida y por supuesto, llena de espectáculo. Aunque no superó a la que fue presentada por Hugh Jackman en 2009, sí estuvo mucho mejor que sus antecesoras.
El presentador, Seth MacFarlane, supo dirigir bastante bien toda la gala. Estuvo en todo en su justa medida, ni extremadamente gracioso, ni aburrido. Con la canción de “We Saw your bobos” estuvo muy divertido.

(We saw your boobs)
Pero los grandes momentos de la noche fueron los números musicales, sobre todo la brillante actuación del reparto de “Los Miserables”.
Y la actuación de Adele, que estuvo increíble:

La gala quizá para algunos se les hizo larga, pero si tenemos en cuenta la cantidad de premios a entregar… era imposible hacerla en menos tiempo. De todos modos, no daba tiempo a aburrirse, pues como ya he puesto arriba, la gala estuvo muy entretenida.

Respecto a los premios: no hubo una clara vencedora de la noche. Estuvieron todos bastante bien repartidos. Quedando en resumen las tres películas con más Oscars:
La Vida de Pi --> 4
ARGO  --> 3
Los miserables --> 3


Algunos premios fueron una auténtica sorpresa como el de Jennifer Lawrence (muy muy merecido), y otros que estaban muy cantados como el de Daniel Day-Lewis o el de Anne Hathaway. Eché en falta la nominación de Ben Affleck a mejor director, pero bueno, al menos se llevó el Oscar a la Mejor Película (Argo). Para aquellos que no la habéis visto: IR A VERLA.

Como dato curioso, no sé si os fijasteis pero... para cortar los discursos que se alargaban demasiado ponían la banda sonora de "Tiburón". Qué gran idea, ¿verdad?

Lo mejor: los números musicales.
Lo peor: El ausente Ewan Mcgregor y Nicole Kidman  no salieron a deleitarnos con una canción de Moulin Rouge, ya que mencionaban todo el rato "los mejores musicales"


Y esto es todo por ahora, amigos :) 
Si queréis ver más fotos en nuestra página de facebook tenemos dos álbumes: 




Phoebe

El maquinista


He de reconocer públicamente mi enfermiza obsesión por Christian Bale, me parece un actor soberbio que sabe elegir muy bien sus papeles y es capaz de transformarse completamente (incluso lo que atañe a su físico)  y desarrollarlos de manera magistral.
 El maquinista es una película realizada en 2004 de terror psicológico dirigida por Brad Anderson. Este film nos relata la insufrible vida de Trevor Reznik (Christian Bale), un fresador de una oscura y deprimente fábrica,  que sufre una extraña enfermedad de insomnio y delgadez extrema . Su realidad es realmente asfixiante y lúgubre, la enfermedad que le consume le impide dormir desde hace más de un año. Un día  conoce a Iván, un misterioso hombre que llega a la fábrica como sustituto. Tiene tan intrigado a Trevor que este en un descuido provoca un desafortunado accidente a un compañero.
Sus únicas vías de escape son la prostituta Stevie (Jennifer Jason Leigh) y la camarera Marie (Aitana Sánchez Gijón), pero pronto nada será lo que parece y ellas junto con su realidad se verán afectadas por el extraño mundo que rodea a Reznik. Algo oscuro está sucediendo, misteriosas notas aparecen  en el frigorífico con un siniestro juego de "el ahorcado" que debe  resolver.
Todo el mundo está en su contra, su paranoia va aumentando y la respuesta a todo lo que le está sucediendo lo hace más difícil. Trevor empezará a cuestionarse si lo que le rodea es auténtico o sólo forma parte de su imaginación trastornada por la falta de sueño, pero lo cierto es que Iván le está haciendo vivir una auténtica pesadilla.
Nada parece tener sentido ni nadie es quién parece ser, ni siquiera él mismo.
¿Qué esconde el subconsciente de Trevor? ¿Qué es lo que no le permite dormir? ¿Puede un hombre huir de su conciencia?

Es cierto que puede parecer una  película lenta y angustiosa, como una pesadilla. Pero ahí está su encanto, conectas desde el principio con el protagonista, quieres saber que le pasa, qué le hace estar así, porque realmente es un hombre muy dulce y bueno.
Es una película que desarrolla de manera magistral la atmosfera que rodea a su personaje y consigue rodear al espectador también.
Pd: como datejos curiosos "El maquinista" es una película realizada con financiación española, con una espléndida fotografía de Xavier Giménez, premiada en Sitges, y la música de Roque Baños.
No olvidar, como ya os comenté, que la interpretación de Cristian Bale es parte primordial de la película y su implicación en este papel le llevó a perder 28 kilos.

En muchas webs y artículos que he consultado para informarme a fondo sobre este film, encuentro numerosas críticas por la falta de criterio en los premios Goya, ya que muchos expertos catalogan que esta película nos muestra una de las mejores actuaciones en muchos años y una atmósfera inmejorablemente conseguida.


Ole ole y ole por Christian Bale y la madre que lo parió.
Marta






Un plan perfecto



Hay veces en las que hastiado del mundano día a día y hasta las narices de las lecturas de derecho o estructura social contemporánea decides desconectar e ir al cine.
O si, grandes películas en cartelera, Lincon de Spielberg y con Dani Dey  Lewis o 
Hitchcock con Anthony Hopkins ...pero en un arrebato de locura dices: 2 para Un plan perfecto, por favor.
No te apetece pensar solo quieres reírte, es una jugada arriesgada pues el cine está carete y con esta filosofía he visto cada truño...
Pero entras y te encuentra a Collin Firth y a Cameron Díaz en una comedia de enredos con gags que en momentos nos recuerdan a comedias como Criaturas Feroces; en la que participan dos de los miembros de Monty Payton, humor inglés por excelencia.
 
La historia nos cuenta como Harry Beane (Colin Firth), restaurador de arte y hombre sofisticado en general (como buen ingles que es), arto de su tirano jefe Lionel Shabandar (Alan Rickman) elabora un plan genial para timarle donde más le duele.
Su jefe es el hombre más rico de Inglaterra y un gran coleccionista de arte obsesionado con Monet.
Gracias al Mayor Wingate (Tom Courtenai),  jubilado que falsifica obras de arte en su tiempo libre y  a la tejana sexy  Pj (Cameron Diaz), Deane tiene todos los ingredientes para llevar a cabo su plan.
El apellido de PJ coincide con el del  último hombre conocido que tuvo  el cuadro de Monet, por lo que la necesita para que se haga por la mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. En su cabeza el plan es perfecto, pero la realidad es muy distinta,  y con la loca de Pj suelta por Londres, va a ser más difícil de lo que se imaginó.


El director Michael Hoffman se encarga de llevar acabo este remake de “Ladrona por Amor” (1966) dirigida por Ronald Neame y que protagonizaron Michael Caine y Shirley MacLaine.

Sin duda te hace pasar un buen rato, es genial ver a Colin Firth, nuestro amado Mark Darcy, en el papel de pardillo total y al malo malísimo Alan Rickman, Severus Snape, de madurito sexy y nudista.
Película muy recomendable para pasarse una tardecita de risas y desconectar.




Pd: como dato curioso, los hermanos Coen están versionando un nuevo guión para la película “Ladrona por amor”.

 Marta