miércoles, 27 de febrero de 2013

El maquinista


He de reconocer públicamente mi enfermiza obsesión por Christian Bale, me parece un actor soberbio que sabe elegir muy bien sus papeles y es capaz de transformarse completamente (incluso lo que atañe a su físico)  y desarrollarlos de manera magistral.
 El maquinista es una película realizada en 2004 de terror psicológico dirigida por Brad Anderson. Este film nos relata la insufrible vida de Trevor Reznik (Christian Bale), un fresador de una oscura y deprimente fábrica,  que sufre una extraña enfermedad de insomnio y delgadez extrema . Su realidad es realmente asfixiante y lúgubre, la enfermedad que le consume le impide dormir desde hace más de un año. Un día  conoce a Iván, un misterioso hombre que llega a la fábrica como sustituto. Tiene tan intrigado a Trevor que este en un descuido provoca un desafortunado accidente a un compañero.
Sus únicas vías de escape son la prostituta Stevie (Jennifer Jason Leigh) y la camarera Marie (Aitana Sánchez Gijón), pero pronto nada será lo que parece y ellas junto con su realidad se verán afectadas por el extraño mundo que rodea a Reznik. Algo oscuro está sucediendo, misteriosas notas aparecen  en el frigorífico con un siniestro juego de "el ahorcado" que debe  resolver.
Todo el mundo está en su contra, su paranoia va aumentando y la respuesta a todo lo que le está sucediendo lo hace más difícil. Trevor empezará a cuestionarse si lo que le rodea es auténtico o sólo forma parte de su imaginación trastornada por la falta de sueño, pero lo cierto es que Iván le está haciendo vivir una auténtica pesadilla.
Nada parece tener sentido ni nadie es quién parece ser, ni siquiera él mismo.
¿Qué esconde el subconsciente de Trevor? ¿Qué es lo que no le permite dormir? ¿Puede un hombre huir de su conciencia?

Es cierto que puede parecer una  película lenta y angustiosa, como una pesadilla. Pero ahí está su encanto, conectas desde el principio con el protagonista, quieres saber que le pasa, qué le hace estar así, porque realmente es un hombre muy dulce y bueno.
Es una película que desarrolla de manera magistral la atmosfera que rodea a su personaje y consigue rodear al espectador también.
Pd: como datejos curiosos "El maquinista" es una película realizada con financiación española, con una espléndida fotografía de Xavier Giménez, premiada en Sitges, y la música de Roque Baños.
No olvidar, como ya os comenté, que la interpretación de Cristian Bale es parte primordial de la película y su implicación en este papel le llevó a perder 28 kilos.

En muchas webs y artículos que he consultado para informarme a fondo sobre este film, encuentro numerosas críticas por la falta de criterio en los premios Goya, ya que muchos expertos catalogan que esta película nos muestra una de las mejores actuaciones en muchos años y una atmósfera inmejorablemente conseguida.


Ole ole y ole por Christian Bale y la madre que lo parió.
Marta






No hay comentarios:

Publicar un comentario