jueves, 14 de febrero de 2013

Chinatown


Chinatown me enganchó ya hace unos días en la Paramount. La vi empezada y no la acabé de ver pero con tan solo aquellos 10 minutos, Jack Nicholson me pareció un Bogart en color.

Años 30, Los Ángeles se muere de sed y el ingeniero de la Compañía de Aguas Hollis Mulwray se niega a construir un pantano. Jake Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado acostumbrado a casos de infidelidad. A su despacho acude la mujer de Mulwray, Evelyn (Faye Dunaway). Poco después Mulwray aparece muerto en el embalse. Al tiempo que Jake intenta resolver el asesinato se ve envuelto en el caso de la corrupción de los embalses en Los Ángeles.



Chinatown recrea ambientes del cine negro pero con auténtico carácter, me refiero a que el guión va más allá de los arquetipos pensados para ese tipo de género. Faye Dunaway parece encarnar a la femme fatale pero es sin embargo el personaje más fuerte y noble, como dice el guionista Robert Towne, es una heroína. Jake no se limita al papel de detective sarcástico, que sabe cómo tratar a las mujeres, resolutivo… arrastra también un trauma que le hace no separarse de Evelyn y es el motor de sus acciones.

No es difícil que estando enamorada de caballeros de los años 30 me haya molado mucho Chinatown. Me parece muy interesante el personaje de Jake porque está marcado por la muerte de una mujer en el pasado cuando era policía en el distrito que da nombre a la película. Por eso el final me parece un acierto: “Olvídalo, Jake. Es Chinatown”

Por cierto, el autor de la herida incurable que acompaña al detective durante la resolución de todo el lío no es otro que Roman Polanski director de este film.


Tati Leopardis  

No hay comentarios:

Publicar un comentario